SER SOLIDARIO ES TENER CORAZÓN

Qué es ser solidario?

La palabra solidario proviene del latín solidus que significa sólido, firme, entero. Esta cualidad, aplicada a las personas, se refiere a aquel que se mantiene compacto o entero.

En sociología, la solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, o lo que es lo mismo: ayudar sin recibir nada a cambio aplicando la noción de lo “bueno”.

La solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y el ejercicio.

La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobretodo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores en los niños.

El objeto de la educación necesita ser ampliado para poder orientar las respuestas que debe dar el hombre a los retos que se le plantean en el tercer milenio: globalización, teleinformación, redistribución de la riqueza, armonización de los avances científicos con la dignidad personal, respeto y mantenimiento de los recursos naturales, interculturalismo, etc.

 

En los últimos tiempos se ha impuesto la competitividad generalizada. Esta actitud conduce al individualismo, al egoísmo y a la “moral del éxito” donde “todo” vale para el triunfo personal, donde se considera al otro como un enemigo potencial que puede disputar aquello que se desea.

Los propios sistemas educativos son competitivos y discriminatorios. No se valora el esfuerzo, la bondad, la generosidad, el altruismo y otros valores de los niños, sólo es importante el rendimiento escolar: las notas. No se estudia por placer, por enriquecimiento personal, sino por lograr unas notas. Los niños interiorizan que las notas miden lo que valen, no lo que saben. Piensan que deben destacar, vencer y triunfar sin importar los medios que utilicen, cualquier cosa es válida si se consigue fama, poder y dinero. Los medios de comunicación y la sociedad en general contribuyen a fomentar este espíritu bélico y este tipo de violencia. La rivalidad estimulante es positiva para el niño, sin embargo, debe compatibilizarse con una forma de vida cooperativa y solidaria.

>> Solidaridad no es dar lo que te sobra, sino dar lo que a otros les hace falta <<

Las donaciones son voluntarias  y ficticias pero serán premiadas. Se intenta inculcar un hábito solidario en el alumno para que este de manera autónoma reconozca la importancia de compartir y de ayudar al necesitado. 

La banca premiará  al final de curso al alumno de cada clase que más haya donado. Se hará en un acto público y se asegura un buen premio.

ESTAMOS ESTUADIANDO LA POSIBILIDAD DE QUE ESTAS DONACIONES FICTICIAS PUEDAN SER REALES EN POCO TIEMPO

© 2018 por COMAMEL. Creado con Wix.com        > >>       Llámanos: 952679700       >>>      Síguenos: www. colegioenriquesoler.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now